No todo está perdido, mi amigo Flanders. Los zurdos somos un grupo reducido pero no en peligro de extinción y eso gracias a las habilidades que a través de la historia nos han hechos sobresalir ante la mayoría y su mundo a la derecha.

Aunque durante los siglos XIX y XX poco faltó para que los zurdos fueran enviados a reservas campos de concentración sin ningún derecho (derecho jaja chiste malo), lo cierto es que desde actores hasta reyes y emperadores han pertenecido al grupo de los zurdos.

Nombres como Herbert Hoover, Ronald Reagan y Bill Clinton (ex presidentes de EE.UU.), así como Ramsés II, Alejandro Magno, Julio César, Leonardo DaVinci o Benjamin Frankling mostraron mayor habilidad con su mano izquierda.

En el campo de la ciencia y tecnología tenemos a Henry Ford, quien desarrollo la primera producción de automóviles en serie, el físico judío Albert Einstein, quien desarrolló importantes teorías en la física, Marie Curie descubridora del radio, el doctor Albert Schweitzer, y los astronautas Buzz Aldrin, Wally Schirra que llegaron a la luna.

La sicóloga Josefina Reyes en un artículo de Nancy Duré para ABC Color dice que los zurdos “tienden a ser personas creativas, expresivas, intuitivas.”

“Son chicos alegres, sociables, participativos, se esfuerzan en sus trabajos de aula, son responsables y curiosamente son casi igual de atentos que de distraídos, suelen ser constantes, ordenados, autónomos, callados. Se presentan creativos, son seguros, sumisos, introvertidos, hiperactivos, tolerantes, pasivos, y suelen mostrarse tensos y alguna vez agresivos, ambiciosos”. Gustan de la música, el arte, la creatividad, opinión, emociones, genio. “Son probablemente más creativos y visuales que los diestros”, indica la sicóloga.

Los zurdos también son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, generando, por ejemplo, más arquitectos zurdos de lo normal. Son también bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo (incluso en el fútbol [soccer] los zurdos son mejores. Habemos excepciones).

El 13 de agosto (desde 1976) se celebra el “Día Internacional del Zurdo (o de la Zurdería)” con el objetivo de dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso.

Aunque en una época del siglo anterior se creía que los zurdos (por esa condición) tenían una menor esperanza de vida, esto no es más que un mito. A continuación otros mitos relacionados con la izquierda:

  • El anillo de casado se lleva en la mano izquierda para espantar a los malos espíritus que puedan deshacer el matrimonio.
  • Los beduinos colocan a la mujer en la parte izquierda de la tienda, para dejar la parte derecha libre para el hombre.
  • Se dice que los pájaros que vuelan hacia la izquierda representan mal agüero.
  • En varias culturas, “levantarse con el pie izquierdo” es sinónimo de mala suerte.
  • En la época romana, la sal era un bien valiosísimo (de allí viene el nombre salario), por lo tanto botar sal era de mala suerte, entonces nace la costumbre de lanzar lo derramado por sobre el hombro izquierdo que es el hombro por sobre el cual acechaban los malos espíritus.
  •  Si pica o arde la oreja derecha, significa que alguien está hablando bien de uno, si pica la izquierda, significa que están hablando mal a la espalda de uno.
  • Si pica la mano derecha, significa que recibiremos dinero, si pica la izquierda, significa que tendremos que dar dinero.
Advertisements