Entrevista Jaime Gamboa (Pt.2 )

En esta segunda parte y final de la entrevista, Jaime habla sobre su paso por la música nacional. Además, hablamos de sus otros proyectos así como de las ideas que le dejan algunas de sus letras. Esta entrevista se llevó a cabo semanas antes de la salida del disco “Hay Niños Aquí”.

El regreso de Malpaís en 2013 despertó el legado de una banda que nunca perdió el apoyo de sus seguidores.
El regreso de Malpaís en 2013 despertó el legado de una banda que nunca perdió el apoyo de sus seguidores.
¿Cómo llegó Jaime al “Grupo Experimental”?
Llegué gracias a dos cosas: A mi hermano Fidel que ya estaba en el grupo Experimental y a que en ése tiempo no había bajistas. Yo comencé a ser bajista muy a como me sonaba. Ya que el bajo eléctrico no había nadie que lo enseñara en ése tiempo.
 Adrian (Goizueta) me llamó y me dijo que si quería probar. El me puso todos los papeles al frente, él con la guitarra y yo empecé a leerlos y a tocar.
Al día siguiente había un concierto y me fui con ellos, era a San Carlos, no se me olvida. Toqué metido en el atril, temblando como un conejo y Adrian quedó feliz y dijo que era la primera vez que oía los arreglos como eran porque tenía a alguien que leía música.
Usted también hizo jingles (junto con Fidel) ¿Cómo ve esa experiencia ahora que está consagrado en la música nacional?
Eso no ha cambiado en nada, y la consagración no es algo que digamos le permita a uno comer. [risas]
Seguimos haciendo jingles, seguimos componiendo por encargo. Hay cosas muy lindas que nacen por encargo. Éste último disco que vamos a sacar ahora en Noviembre, nació por encargo con la gente de Visión Mundial que querían 5 canciones que hablaran sobre el tema de la infancia y terminamos componiendo 10, 12 temas y va a salir un disco de Malpaís.
Seguimos haciendo jingles. Estamos haciendo una campaña para el ICE, o sea, trabajamos siempre en la parte comercial porque eso es lo que nos da de comer.
Al lanzar “UNO”, ¿Lo lanzaron con dedos cruzados para que funcionara o lo lanzaron por ése mismo amor a la música que traen en la sangre?
Fue una suerte haberlo lanzado. Lo terminamos, lo hicimos y dijimos: “Ahí está”. Y cuando empezamos con Sony Music y vimos que a los 6 meses se habían vendido 500 copias, dijimos: “bueno, hasta aquí llegó”. Y esos mil que quedan ahí, algún día se venderán.
 Pero quisimos hacer un concierto para ver que había pasado realmente con ése disco. Y ahí fue donde nos dimos la sorpresa de que se habían vendido 500 porque Sony Music los tenía guardados en una bodega. Ahí surgió Papaya Music, y sacamos los discos de la bodega y se vendieron en un mes.
Dice la gente que para un músico las canciones son como hijos. ¿Usted tiene preferidas?
[sonríe] Si. Del primer disco. “Epitafio” y “La Chola”. Porque son poemas que me habían acompañado mucho tiempo de un librito que nunca publiqué y que quizá nunca publique. Un libro de epitafios.
Y fue cuando empezábamos Malpaís que Fidel me dijo “Pásame unos poemas por ahí”; y escogí esos dos para hacer canciones. Y fue en ése momento que yo dije, “Pucha, vamos a componer muchas canciones.” Sentí que había esa comunión con Fidel a la hora de pegar letra y música. Fue algo que me abrió un camino.
“La Canción de Adán”. Entre los letristas veo a Adán Guevara, Max Goldberg, Fidel y Jaime Gamboa. ¿Además de hacer tributo a Justino Blandón, éste disco hace honores a las distintas generaciones de su familia?
Justino (Blandón), es un pretexto. Lo cierto es que “La canción de Adán” sirvió para eso, para hacer esa conexión con el cordón umbilical. El tío Adán Guevara, Maxito (Max Golberg) y Fidel.
Hay que darle parte de la culpa y del crédito a Luciano Capelli de Papaya Music que fue el que sugirió la idea de una vez que teníamos el libro, pegarle un disco. Y de hecho, que inventáramos las canciones por el libro.
Ya se ha dicho que Malpaís nació con la idea de tocar 2 veces al año. ¿Qué piensa ahora que tienen más de 11 años de formación, cientos de discos vendidos, miles de fanáticos, videos, conciertos multitudinarios,  hasta camisetas y demás artículos de la banda?
Como dice Rubén Blades: “La vida te da sorpresas”. [sonríe]
A veces no es buscando que uno encuentra. Es sencillamente haciendo lo que uno sabe y le gusta. Gracias a Dios, a la gente, y a la vida que estamos aquí. Lo único que nos queda es seguirlo haciendo. Pienso en tantos proyectos que se hicieron con la idea de “pegar” y cómo yo los vi nacer, crecer y morir sin reproducirse. Pienso que éste proyecto nació con la idea de ser fieles a nosotros y hacer lo que nos gusta.
De Malpaís para Jaime
¿Cuánto se puede amar una canción?
Muchísimo, pero no más que una persona. Siempre la gente tiene que estar por encima de lo que sea; credos, arte, etc
En Jaime: ¿Todo tiene conexión hasta la modestia y la ambición?
Si. Porque lo cortés no quita lo valiente y lo modesto no puede quitarte lo ambicioso. Ambicioso en el sentido de querer alcanzar cosas. Entonces uno por modesto no puede creer que “mejor me quedo aquí y no hago lo que tengo que hacer”. Se puede ser modesto y ambicioso y llegar a hacer cosas grandes.
¿Qué tiene Jaime en la oficina de objetos perdidos?
4 libros de poemas que no he publicado.
¿Qué busca Jaime en el paso viejo de los años?
Una novela que no he escrito. Que me debo. La novela de la vida de mi abuelo, “El Polaco”.
¿Un proyecto a realizar?
[Jaime asiente con su cabeza]
Hablando de “Derechos de autor” ¿Hay alguna canción que le hubiera gustado componer?
[ríe] Mil. Demasiadas canciones. Yo admiro a muchos compositores de canciones.
Jaime y Fidel Gamboa (qdDg) compartiendo con los seguidores de Malpaís que se hicieron presentes en el Terramall (Diciembre, 2010).
Jaime y Fidel Gamboa (qdDg) compartiendo con los seguidores de Malpaís que se hicieron presentes en el Terramall (Diciembre, 2010).
“Una idea” con Jaime

1.         Carretera Caldera

Robo.
2.         Ambiente
Peligro.
3.         Música
Un sueño.
4.         Grupo favorito.
Malpaís.
5.         Libro favorito.
El Quijote.
6.         Piratería
En una palabra: Negocio.
7.         La canción de Adán
Homenaje.
8.         ¿Playa o Montaña?
Playa.
9.       Guanacaste
Ya no está.
10.       Conflicto con Nicaragua.

Burbuja.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s